n

02-03-2006

Chile. A propósito de un editorial del diario La Tercera: A la espera del Simce

El artículo tiene un bien cuidado aire de apocalipsis y es al mismo tiempo indicativo de la propia incapacidad de las derechas de dar cuenta en forma propositiva de la crisis de la educación - cuando se trata de la educación pública. Por lo menos, como en esta ocasión, cuando dan su opinión.

Tampoco se trata, como lo formula al final del artículo, de un debate acerca de la eficacia de la gestión - acerca de lo cual, hasta aquí por lo menos, nadie ha abogado a favor de la ineficacia o en contra de una mayor eficacia de la enseñanza. Eso vendría a suponer, sin mayores pruebas, que las derechas tienen dotes especiales en materias de gestión de la educación pública. Las retrospectivas hablan que eso no es así.

Más acertado es el llamado de Ernesto Schiefelbein, publicado recientemente también en La Tercera, diario que ha abierto un espacio interesante de debate, a realizar un estudio cuidadoso de la educación en el país, una invitación que llama al largo plazo para una nueva educación pública.


OPINIÓN, La Tercera, Fecha edición: 01-03-2006

A la espera del SIMCE.
El lúgubre diagnóstico sobre la calidad de la educación convierte a los resultados del Simce en una vara importante para calibrar la gestión del gobierno saliente.

El próximo lunes, cuando apenas falten cinco días para traspasarle el poder al próximo equipo de gobierno, la ciudadanía tendrá acceso a los resultados de la prueba Simce realizada el año pasado, la principal medición que dará cuenta de la eficacia de buena parte de las políticas en materia de educación del Ejecutivo saliente. La de ese día será la radiografía más esperada al desempeño de las iniciativas diseñadas y puestas en práctica durante este sexenio que ya termina.

Para leer todo el artículo, haga clic en el título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario