Por Facundo Arrechea (*) y María José Bonavita (**), especial para Agencia NOVA. Fragmento de la Tesis de Grado “Mediación Comunicacional de Materiales Pedagógicos en Educación a Distancia”, aprobada en diciembre del 2005 por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Los orígenes de la Educación a Distancia en nuestro país se remontan a la primera mitad del siglo XX y, en consonancia con lo acontecido a nivel mundial, se dio a través de cursos comerciales ofrecidos por revistas (en especial de historietas) utilizando como medio el correo postal.
Diversas publicaciones argentinas mostraban en sus páginas tentadoras ofertas dirigidas, en su mayoría, a un público joven e interesado en el progreso económico y social. Empleado de comercio, mecanografía, secretariado, mecánico agrícola, avicultura, corte y confección, dibujo artístico, química industrial, procuración y martillero público, constituyeron ofertas de capacitación que se alternaban con cursos de sastre, radio, mecánica, o construcción.
Las páginas de revistas abundaban en espacios de publicidad dedicados a las más variadas propuestas de estudios por correspondencia y ofrecían además libros especializados, útiles, kits de herramientas o tarjetas profesionales para los alumnos inscriptos.
Los orígenes de la Educación a Distancia en nuestro país se remontan a la primera mitad del siglo XX y, en consonancia con lo acontecido a nivel mundial, se dio a través de cursos comerciales ofrecidos por revistas (en especial de historietas) utilizando como medio el correo postal.
Diversas publicaciones argentinas mostraban en sus páginas tentadoras ofertas dirigidas, en su mayoría, a un público joven e interesado en el progreso económico y social. Empleado de comercio, mecanografía, secretariado, mecánico agrícola, avicultura, corte y confección, dibujo artístico, química industrial, procuración y martillero público, constituyeron ofertas de capacitación que se alternaban con cursos de sastre, radio, mecánica, o construcción.
Las páginas de revistas abundaban en espacios de publicidad dedicados a las más variadas propuestas de estudios por correspondencia y ofrecían además libros especializados, útiles, kits de herramientas o tarjetas profesionales para los alumnos inscriptos.
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