El inicio de clases ha actualizado el desafío planteado por la educación en los países de la región. En eso Chile no está sólo; concentra los problemas de las brechas regionales derivados de una educación en permanente crisis.
En Argentina, el diario El Clarín llama en su editorial a realizar un gran esfuerzo para mejorar la educación:
En Argentina, el diario El Clarín llama en su editorial a realizar un gran esfuerzo para mejorar la educación:
Con un inicio de clases caracterizado por la disparidad de situaciones en cada provincia, la comunidad educativa nacional y el conjunto de la sociedad tienen por delante el desafío de lograr una mejora sustancial del sistema de enseñanza.
En Chile no podemos más que desear lo mismo.
Los resultados SIMCE (el sitio no está actualizado, pero allí es posible encontrar información y definiciones sobre SIMCE), resultaron no ser tan malos.
Pequeñas mejoras de CIMSE 2005 ha sido motivo de alivio para las autoridades. Y tienen, razón pues los augurios eran malos. Hay pequeños avances en el puntaje de lenguaje y comprensión del medio y un aumento de un sólo punto en matemáticas que la deja aún por debajo de los 250 puntos.
ver: 04/03/2006: El Mercuario - Fracaso en matemáticas pone en jaque la reforma
04/03/2005: La Tercera Simce: se reducen las diferencias de puntaje entre niños de más y menos ingresos.
Se observa también un mejoramiento de resultados en las escuelas críticas - parte de un proyecto especial de la RM - que reforzó la capacidad de las escuelas más pobres.
El estado del sistema público de educación requiere de un debate especializado, en el que las autoridades se muestren dispuestas a encarar nuevas soluciones, que no parecen estar fácilmente disponibles en la cultura regional.
Para empezar ¿ Poseen las autoridades las competencias necesariasa para resolver? o se trata simplemente de que por ser un sistema "público" subvencionado, por tanto para la mitad modesta del país, no tiene la misma prioridad que otros ámbitos de la vida del país, aquellos globalizados? ¿Estamos frente a un caso de discriminación social?
Ernesto Schiefelbein ha llamado a analizar las limitaciones a la capacidad de aprendizaje de la población escolar. Pero incluso eso, que es fundamental, no es todo. También hay que quitar a la llamada educación pública ese aire de mipyme de débil base económica - como bien lo deja entender, en el caso de establecimientos escolares y hasta universitarios, la denominación de "sustentadores" a los "dueños" de los establecimientos, en lo que el Estado ha disminuido su responsabilidad al extremo.
Sin duda la educación ha logrado sobrevivir.
Una reconversión puede tomar muchos años pero hay que encontrar un punto de inicio diferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario