n

06-03-2006

Chile. Repercusiones de SIMCE

Es extraño que el Presidente Ricardo Lagos desee impedir el debate público sobre la educación - y por eso rechace - no los argumentos críticos de la oposición de derechas acerca del mal estado de la educación - sinó que rechace el hecho mismo de la crítica. Pues ese el rol de una oposición; aunque uno no sea de derechas - y, aunque la derecha no tenga buen curriculum en esta área.

Porque lo que se requiere es un gran debate acerca de la educación.

El Diario La Tercera señala hoy que en la reciente medición a cuartos básicos, la brecha, es decir la diferencia entre los puntajes de los alumnos de familias más modestas y de los alumnos de familias de ingresos superiores ha disminuido en algunos puntos.

Es poco. Pero puede ser significar un giro positivo hacia un mejoramiento de las grandes desigualdades de la educación.

Dice el artículo, en su segunda parte:

LOS RESULTADOS

Pese a que a nivel general hubo un escaso avance en el área de Comprensión del Medio y un estancamiento en el rendimiento en Lenguaje y Matemáticas, los resultados de la prueba Simce 2005 -aplicada el año pasado a los cuartos básicos- mostraron una reducción en la brecha de resultados entre los menores de escasos recursos y los de sectores más ricos.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Educación, en el caso de Lenguaje la diferencia entre los resultados del grupo bajo -que tiene ingresos familiares de $ 97.526 al mes- y los del grupo alto -cuya renta familiar alcanzaba a $ 1.303.471-, fue de 69 puntos. En la medición de 2002 esta brecha era de 76 puntos.

En este caso el incremento se explica por el alza que tuvo el sector de menos recursos y una leve disminución de los puntajes de los niños más ricos.
Una situación similar se produjo en Matemáticas, donde la brecha bajó de 81 a 77 puntos. La baja en los resultados de los alumnos de más recursos explica la reducción de las diferencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario