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04-04-2009

Entrevista a Pedro Monnt - LGE - Mineduc - La Nación

Ley se acompaña con acciones inmediatas La Nación 3/04/2009
Desde el Mineduc, Pedro Montt, uno de los asesores más cercanos al plan educacional impulsado por el Gobierno, desestimó las críticas respecto de la educación pública y señaló que no sólo hay un proyecto de ley en el Congreso, sino que se han sumado acciones concretas para apoyarla.

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Ley se acompaña con acciones inmediatas La Nación 3/04/2009

“Va a ser una educación gratuita, no va a poder hacer cobros; inclusiva, no va a poder seleccionar; operada por entes administradores del Estado, y laica, que busca promover el acceso de todos los alumnos “, Pedro Montt, asesor del Mineduc.

Desde el Mineduc, Pedro Montt, uno de los asesores más cercanos al plan educacional impulsado por el Gobierno, desestimó las críticas respecto de la educación pública y señaló que no sólo hay un proyecto de ley en el Congreso, sino que se han sumado acciones concretas para apoyarla.

- Se dice que no hay mayor dedicación a la educación pública en esta reforma.
-Esa afirmación no se atiene a los hechos. La reforma de la Presidenta Bachelet incluye un conjunto de leyes y una de ellas es una acción concreta para fortalecer la educación pública con más recursos, más apoyo, y con una nueva institucionalidad.

- ¿Hay otras acciones?
-Es que no se ha tomado la iniciativa sólo con leyes. El Instituto Nacional acaba de inaugurar su año escolar con un edificio completamente remozado, con una inversión nunca vista en los últimos 40 años y se está haciendo lo mismo con varios liceos históricos. También hay un esfuerzo de equipamiento para los liceos técnicos profesionales. Junto con la ley hay un conjunto de medidas inmediatas.

- ¿Cómo se define la educación pública en la ley?
-Va a ser una educación gratuita, no va a poder hacer cobros; inclusiva, no va a poder seleccionar; operada por entes administradores del Estado y laica, que busca promover el acceso de todos los alumnos y que, por tanto, se preocupa también de los estudiantes que se encuentran en territorios más aislados o con dificultades de acceso al servicio educativo.

- ¿Qué cambios se producirán para mejorar la gestión educacional?
-Desde el momento en que la ley se haga efectiva, los entes administradores de la educación pública serán corporaciones locales de derecho público, creadas a nivel local, para mantener el principio de descentralización, con giro exclusivo. En el directorio, al cual le corresponde adoptar las decisiones estratégicas, participarán los municipios, pero también representantes destacados de la comunidad. Un secretario ejecutivo, profesionalizado, seleccionado por un sistema símil a la Alta Dirección Pública, que llevará el día a día de la organización.


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