n

13-06-2006

El Mercurio. Entrevista a Ministro de Educación Martín Zilic. Por Raquel Correa

Domingo 11 de Junio de 2006.
MINISTRO DE EDUCACIÓN, MARTÍN ZILIC: "Si la Presidenta me dice que tengo que irme, le agradeceré que me libere"

(parte de la entrevista, para leer el texto completo haga clic en el título)

-¿Cuál es su diagnóstico de la educación chilena?

-Está en un proceso de transformación muy fuerte. Vea los problemas que ha habido en Francia y España por demandas estudiantiles.

-Francamente ¿no la ve en la UTI?

-Está en crisis, lo que en términos hipocráticos significa que es el momento en que algo se resuelve, para bien o para mal.

-Pero póngale el estetoscopio...¿qué registra?

-Que estamos en una situación de cambio espectacular. Los jóvenes salieron a la calle a pedir el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Fue lo primero que me plantearon. Pude haber sido demagogo y decirles sí y que yo también quiero cambiarla. Pero les dije que eso pasa por una discusión en el Parlamento. Me dijeron: "Entonces, nos vamos a las protestas". Les dije "es imposible derogar esa ley ahora, ya". Tenemos que sentarnos a discutir sobre los temas de fondo. Se ha hecho mucho en educación. En 1960 sólo el 14% iba a la Educación Media. Eso no es tema de este gobierno ni de la Concertación; es tema del país. Hoy el 37% de los jóvenes está en la universidad: 630 mil jóvenes.

-Pero hay hartas universidades bien mediocres...

-Sí. Bien mediocres. Por eso hay que evaluarlas. Eso está en discusión en el Parlamento. Tenemos que ser muy claros y muy duros en contar con un buen sistema de acreditación; ojalá lleguemos a generar exámenes finales para cada una de las carreras, como se exigirá a los médicos. Yo estudié en la Universidad de Concepción y el examen de grado me lo tomó la Universidad de Chile... Hoy las universidades son más autónomas, pero hay que tener mejor control de calidad.

-¿Cerraría algunas ...?

-¡Por supuesto! Estoy porque haya un evaluador externo de calidad de la educación básica, media y superior. Y las que no funcionan bien ¡deben cerrarse!

-¿Está por modificar la PSU?

-Fue uno de los primeros temas que planteé al Consejo de Rectores. También hemos discutido la licitación de la PSU. Entregar una educación de mala calidad es una estafa y eso hoy día nadie lo controla. La educación básica, media y superior se ha comercializado. Se puso la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación. Deben estar al mismo nivel. Los estatistas dicen que todo lo debe controlar el Estado, los otros sostienen que el mercado regula. Yo estoy por mayor libertad, pero con un control mucho más fuerte del Estado -no del gobierno- sobre la calidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario