6/13/2006 10:08 Fuente: La Nación
Manuel Riesco es vicepresidente de Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo [Cenda] y uno de los integrantes de la instancia creada por la Presidenta Bachelet.
A su juicio, ¿cuál es el principal problema del sistema educacional en nuestro país?
-Todo Chile sabe que los problemas de educación son muy complejos, pero que en realidad se pueden reducir a unos cuantos temas centrales. El principal de ellos es derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Es la traba principal que hasta ahora impide al Estado asumir como corresponde la reconstrucción del sistema público, que constituye la principal herramienta con que cuenta el país para dotarse de un sistema educacional de calidad
-¿Por qué la LOCE es una traba a una educación pública de calidad?
-El sistema de financiamiento, consustancial a la LOCE, impide al Estado transferir recursos a los colegios públicos, si al mismo tiempo no entrega montos equivalentes a los colegios particulares subvencionados. Para qué decir de la posibilidad que el Estado plantee un plan nacional de reconstrucción del sistema público de educación, aportando para ello los recursos que sean necesarios. Esto queda descartado de plano por la LOCE. El Estado simplemente no puede hacerlo. Incurriría, según esta ley, en competencia desleal con la industria privada de educación
Manuel Riesco es vicepresidente de Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo [Cenda] y uno de los integrantes de la instancia creada por la Presidenta Bachelet.
A su juicio, ¿cuál es el principal problema del sistema educacional en nuestro país?
-Todo Chile sabe que los problemas de educación son muy complejos, pero que en realidad se pueden reducir a unos cuantos temas centrales. El principal de ellos es derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Es la traba principal que hasta ahora impide al Estado asumir como corresponde la reconstrucción del sistema público, que constituye la principal herramienta con que cuenta el país para dotarse de un sistema educacional de calidad
-¿Por qué la LOCE es una traba a una educación pública de calidad?
-El sistema de financiamiento, consustancial a la LOCE, impide al Estado transferir recursos a los colegios públicos, si al mismo tiempo no entrega montos equivalentes a los colegios particulares subvencionados. Para qué decir de la posibilidad que el Estado plantee un plan nacional de reconstrucción del sistema público de educación, aportando para ello los recursos que sean necesarios. Esto queda descartado de plano por la LOCE. El Estado simplemente no puede hacerlo. Incurriría, según esta ley, en competencia desleal con la industria privada de educación
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