[Los jóvenes deben liderar la lucha contra la intimidación escolar , El Mercurio, 10/10/2007, Extracto]
"El ciberbullying aumentó del 7 al 33% en el último año entre los escolares ingleses. Así lo indican resultados muy recientes de un último estudio y, realmente, es algo que nos asusta mucho", dice Keith Lescure, profesor e investigador de la Universidad de Bolton.
Él está en Chile participando en un seminario internacional sobre el tema durante la I Feria de Educación Británica, que se realiza esta semana en Santiago y en Temuco. Ayer, Lescure mostró declaraciones del gobierno inglés en las que se pide a los colegios que propongan estrategias para enfrentar el ciberbullying: "Es un fenómeno muy nuevo y todos nos estamos preguntando cómo enfrentarlo".
En Chile, se sabe que el bullying, en sus distintas formas, afecta a cerca del 55% de los escolares chilenos. No hay cifras que dimensionen el cibermatonaje. Pero sí hay casos de enorme notoriedad pública, como el de la escolar de La Reina que sigue expuesta a las burlas de miles de adolescentes después que sus imágenes de tipo sexual se propagaran por la red.
Keith Lescure se sorprende con el caso de Naty, a pesar de que en su país no ha visto poco. "Antes, la mayoría de los niños estaba seguro dentro de su hogar. Pero ahora los pueden intimidar las 24 horas a través de sus celulares y de internet".
El gobierno británico acaba de destinar 200 mil libras (más de 207 millones de pesos) para una campaña destinada a prevenir el ciberbullying. Una de las medidas que se propone es impedir el uso de celulares dentro de los colegios, "pero sólo a modo de propuestas", dice Lescure. "Por ahora nadie sabe cómo detectar a los agresores en estos casos".
Por eso, una de las maneras de combatirlo es intentar que los propios escolares reflexionen sobre esta situación y tengan un juicio crítico sobre ella. Y para eso ha sido clave involucrar a otros jóvenes en esta lucha.
Esto último lo tienen claro en Inglaterra, donde hay una política nacional sólida para enfrentar el matonaje desde 1994. Todos los colegios deben tener programas antibullying y deben medir periódicamente las dimensiones de éste. Las cifras indican que el 56% de los escolares ingleses ha sido víctima de matonaje, una cifra levemente mayor que la que se ha detectado en Chile.
" [El Mercurio]
Technorati Tags : Chile, educación, violencia escolar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario