n

12-02-2006

Los tres factores a considerar para una mejor educación pública - según Koichiro Matsuura - D.G. de la UNESCO.

El Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura - en texto publicado por el diario chileno La Tercera se refiere a la necesidad de alcanzar metas de alfabetización. Plantea tres tareas válidas para el contexto de la educación en América Latina.

Estas son:
  • Una inversión duradera de los países interesados, cuyos poderes públicos deben destinar, como mínimo, 6% de su producto nacional bruto en la educación
  • Ayuda externa y garantías para que ésta se emplee con la mayor eficacia posible y se destine a los países que más la necesitan.
  • El compromiso político de un proyecto de sociedad encaminado a la mejora de la educación.

K.Matsuura concluye proponiéndonos que:
"Sólo la triple conjunción que resulta de sumar un incremento del gasto público nacional, el aumento y eficacia de la ayuda exterior y el compromiso político contribuirá a que, ahora sí, cumplamos con el noble compromiso de universalizar el acceso a una educación de calidad, un derecho de todos -niños, jóvenes y adultos- y una condición indispensable para un desarrollo más equitativo."


En el caso de Chile, el gasto público en educación ya es mayor que el mencionado; probablemente necesitemos de la cooperación internacional en tanto nos pueda aportar comparaciones de experiencias exitosas pertinentes - pero sin duda el tercer punto es el decisivo - aquel del compromiso político - para llegar al Bicentenario con una escuela moderna - acorde a los estándares internacionales de educación.

La educación pública - requiere de una re-valorización por parte del Estado y de las autoridades. Los debates electorales aportaron muchos elementos críticos que hoy pueden ser de valor para el rediseño de la escuela pública.

Fuente imágen: stecyl.es, vía google image advanced search.

Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario