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22-06-2008

MENOS DEL 50% DE MATRICULA PUBLICA EN CHILE | Ansa

ansa.it, 21/06/2008,SANTIAGO DE CHILE

(ANSA) - Menos del 50 por ciento de la matrícula educacional en Chile es pública y sus establecimientos tienen cada vez menos calidad, con grandes problemas de disciplina en su interior, mal administrados por municipios y con un Ministerio de Educación que no da cuenta de la realidad donde están dichos establecimientos.
    Así resumió el diputado del oficialista Partido Socialista Carlos Montes la crisis educacional en Chile que tuvo su momento álgido esta semana cuando la Cámara despachó en primer trámite legislativo la nueva Ley General de Educación, con el rechazo de profesores y estudiantes de colegios emblemáticos que se mantienen en paro desde hace más de 25 días. Con la nueva Ley, explicó, hubo algunos avances, "pero es una ley coja porque le falta una pata fundamental, que es cómo sacamos de su crisis a la educación pública".
    Desde hace 28 años, Chile se rige por una Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que se oficializó los últimos días de la dictadura y que consagraba un modelo de competencia entre colegios en base a un sector particular subvencionado, con muchos estímulos, al punto que se crearon 2.500 nuevos establecimientos durante este tiempo. Este modelo, explicó el diputado, se basaba en la selección de alumnos y la competencia. Paralelamente convivía un sector de colegios administrados por municipios, con menos recursos, que no pueden seleccionar y un Estado con escasas facultades para regular. Miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Montes dijo que el sistema educacional competitivo "no generó calidad sino mucho más desigualdad".
    A su juicio, el fin de la crisis de la educación pasa por el fortalecimiento de la enseñanza pública y la facultad del Ministerio de inyectar más recursos y más control. Rosa Blanco, directora de la oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, se pronunció en la misma línea y dijo a ANSA que "es una responsabilidad de todos los países que se fortalezca la calidad de la educación pública para que los padres puedan elegir entre opciones similares de calidad".

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