n

21-09-2007

Arte colonial de América Latina en Los Angeles County Museum of Art LACMA.


Enlace a página de video. Video y audio se activan al abrir la página.


Una exposición que nos propone el tema de las artes y de las identidades en los territorios españoles y portugueses en los tres siglos de la colonia. Identidades culturales que en América indiana tiene connotación étnicas que se manifiestan en el arte colonial que encontramos en iglesias y catedrales antiguas del continente.

Con la fundación de las grandes ciudades en los virreinatos llegan también artistas metropolitanos; con los años surgirán espléndidos talleres locales - como en Cuzco, y con el tiempo, el arte americano y su música - irán reflejando las influencias del arte afrícano y del Asia.

Una temática interesante para esta exposición que agrupa más de 200 obras del arte colonial. Hace un año aproximadamente el Philadelphia Museum of Art presentaba una gran exposición de arte colonial (ahora participa de ésta junto con Televisa y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de Ciudad de México).


[Territorio e Identidad, Las Artes en América Latina 1492 - 1820, por Ilona Katzew, curadora del LACMA, Texto bilingüe Inglés Castellano, del libro de la exposición. Extractos]


"Tanto españoles como portugueses fundaron grandes centros urbanos en América—especialmente las ciudades de México, Lima y Río de Janeiro—a una escala y con un orden y esplendor que a menudo superaban los de Europa. Los artistas pintaron imágenes de parajes y monumentos arquitectónicos conocidos, así como celebraciones religiosas, permitiendo que nos asomemos a la vida cotidiana de la sociedad colonial."

Atribuido a Manuel de Arellano, México, activo entre 1691-1722. Traslado de la imagen y estreno del santuario de Guadalupe, 1708.


"En el siglo XVI, varios artistas europeos emigraron a Latino-américa para decorar las iglesias recién construidas y satisfacer diversos encargos artísticos. Algunos de estos artistas y sus familias formaron talleres que se mantuvieron durante varias generaciones. En el siglo XVII, empezó a predominar una nueva generación de artistas que ya habían nacido en el continente americano. Con la cristalización de un sentimiento de identidad criolla (los criollos eran los hijos de españoles nacidos en América), los pintores desarrollaron sus propios estilos pictóricos e introdujeron nuevos temas que reflejaban los cambios culturales de la época, así como los deseos de sus mecenas. El siglo XVIII marcó el comienzo de un periodo de esplendor artístico, con la consolidación de escuelas locales de pintura, la invención de nuevas iconografías y el surgimiento de academias en las que se agrupaban los artistas."[Territorio e Identidad]



No hay comentarios.:

Publicar un comentario