El Mercurio, por Pablo Obregón Castro, 28/11/2010, extracto.-
Becas por el 100% del arancel para aquellos que exhiban puntajes superiores a 600 puntos, programas de perfeccionamiento en el extranjero y una remuneración aumentada hasta en 30% para aquellos profesores que alcancen los mejores puntajes en la prueba Inicia, que es la que mide los conocimientos de los recién egresados. Con esta batería de incentivos, el Presidente Piñera pretende atraer a los estudiantes más talentosos a la carrera docente.
La condición actual de la educación chilena es tan desmedrada que todos los intentos por mejorarla son plausibles, según los expertos. Sin embargo, las propuestas no se hacen cargo de la segunda flaqueza más grave del sistema, que es la alta deserción de profesores.
De cada diez educadores, cuatro abandonan la docencia al quinto año de ejercicio, según un trabajo del académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.
¿Qué explica esta alta tasa de abandono entre los educadores chilenos? El escaso espacio que tienen para aumentar sus remuneraciones -tocan techo muy rápido-, la nula dispersión salarial que existe entre buenos y malos maestros y el hecho de que la mayoría de los colegios (públicos y privados) pagan las horas de aula, pero no todo el tiempo que los maestros destinan a preparar sus clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario