n

24-08-2010

México - Nuevas tecnologías y educación: Más vale tarde que nunca - editorial - El Universal

El Universal, editorial, 24/08/2010, extracto. -



Nadie que desee el desarrollo educativo en México puede oponerse a que los niños aprendan a utilizar las nuevas tecnologías en los salones de clase. En un mundo globalizado y con una economía cada vez más basada en el conocimiento, es un suicidio quedarse fuera de las redes de información.

A dos años de terminar su sexenio, el presidente Calderón apuesta por la importancia de que cada niño mexicano tenga acceso a computadoras e internet. Tendrá que aprender del fracaso de su antecesor para hacer que las tecnologías sirvan.

Enciclomedia fue la gran apuesta educativa del gobierno de Vicente Fox, pero se trataba de un sistema demasiado sofisticado para los maestros, tanto en su hardware como en su software que, además, no contaba con acceso a internet. Los profesores no pudieron ser capacitados.

El programa fracasó por múltiples razones. La principal, por el desconocimiento de la vida en el aula. Varios proveedores no cumplieron con la instalación de los equipos, y en donde sí se instalaron, hubo robos o misteriosas desapariciones. El software se montó sobre los libros de texto, publicaciones que los profesores nunca pueden abarcar por su gran extensión. Evaluaciones posteriores revelarían que los alumnos que no usaron Enciclomedia, lograron mejores calificaciones. El gobierno federal gastó 30 mil millones de pesos de 2002 a 2008 con 147 mil aulas equipadas de primaria y secundaria.

¿Cuánto costaría equipar en cada aula una computadora? Si consideramos que 27 millones de niños integran la educación básica, y que cada salón tiene a 27 alumnos, eso significaría que se requerirían, cuando menos, un millón de computadoras. Dotar a todas esas aulas de un equipo de cómputo —de un costo promedio de 4 mil pesos— costaría al erario 4 mil millones de pesos. ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Este país cuenta con los recursos suficientes para hacer eso y más.

Por haber hecho un programa tan complicado y pretencioso como Enciclomedia, una generación entera en los últimos 10 años perdió la oportunidad de tener una educación acorde a los requerimientos de una sociedad de la información..

Calderón tendrá ahora que concentrar esfuerzos en hacer lo necesario y no lo más vistoso. Es un inicio la meta que impuso ayer de dotar de computadoras personales a estudiantes y maestros de 40 mil secundarias en el país.

  • Web y laptops, a todo secundaria, El Universal, 24/08/2010
  • El proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas, ofrecerá laptops a cada estudiante y maestro de 40 mil secundarias en el país e implicará una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario