emol, editorial, 13/08/2010, extracto.-
En la información sobre escolaridad de la población que contiene la más reciente encuesta Casen, quizá lo más notable sea la fuerte reducción en la brecha educacional entre las generaciones mayores y las más jóvenes. Durante gran parte del siglo XX, en Chile se invirtió poco y mal en educación, y las brechas en escolaridad aumentaron, en vez de reducirse, como ocurría en muchos países. Parte de los actuales problemas de calidad deriva de ese error histórico. Sólo en las últimas décadas comenzó un esfuerzo serio para revertirlos, y recién hace poco se ha alcanzado una amplia cobertura en educación media -algo rara vez valorado.
Por cierto, persisten importantes problemas de calidad, y abordarlos requiere altas tasas de cobertura escolar, pero el futuro en este ámbito parece auspicioso: por el aumento en la cobertura escolar, el incremento en la oferta de educación superior y las políticas de financiamiento estudiantil, ha habido en él un crecimiento muy importante.
Sin embargo, desde 2003 se observa cierto estancamiento, que probablemente requiera una revisión de esas políticas. Ellas todavía tienen cierto sesgo que favorece a las universidades del Consejo de Rectores, lo que puede estar dificultando el acceso a la educación superior de jóvenes más vulnerables, pues éstos tienen pocas posibilidades de acceder a esos planteles, que exigen altos puntajes en la PSU. Asimismo, durante la educación media falta mayor información a esos mismos jóvenes respecto de las líneas de financiamiento disponibles para cursar estudios superiores: muchos ven las posibilidades de acceso a esa etapa bastante más difíciles que cuanto realmente lo son.
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