El Universal, México, Notimex, 09/08/2010, extracto.-
Chile tiene un 'ojo astronómico' de 300 metros cuadrados de espejos mirando hacia el universo, lo que convierte al país en una potencia de primera categoría internacional en el rubro, afirmó hoy el astrónomo Mario Hamuy.
El director del Departamento de Astronomía de la estatal Universidad de Chile dijo que desde hace 45 años las instituciones extranjeras de astronomía 'han preferido a Chile para instalarse'.
Recordó que los primeros observatorios se instalaron en el Valle del Elqui, a unos 500 kilómetros al noreste de Santiago, donde opera el telescopio del cerro Tololo.
Explicó que el observatorio de Cerro Tololo es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA) , consorcio de universidades privadas estadunidenses en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories (NOAO) .
En Chile también opera desde 1969 el observatorio del cerro La Silla, ubicado a unos 600 kilómetros al noreste de la capital chilena y a dos mil 400 metros de altura, bajo control de la organización Observatorio del Sur Europeo (ESO) , añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario