blogs el mercurio, 03/08/2008
Señor Director:
Recientemente hemos presenciado la confrontación entre el Colegio de Profesores, el Ministerio de Educación y las municipalidades en torno a la evaluación del desempeño docente.
El discurso que escuchamos enfrenta la evaluación del desempeño con la carrera docente, como si fueran objetivos divergentes. El Colegio de Profesores promueve que los docentes no se evalúen hasta que se establezca una carrera docente. Las municipalidades dicen que utilizarán el estatuto docente como herramienta para despedir a los profesores que no se presenten a la evaluación, por incumplir sus obligaciones.
Lo cierto es que implementar la evaluación y establecer la carrera docente son medidas necesarias pero insuficientes para conseguir el objetivo de que todos los estudiantes alcancen altos niveles de aprendizaje. Sabemos que una carrera docente que promueva el desarrollo profesional e incentive a los mejores profesores a permanecer en el aula es indispensable para fomentar el buen clima en las escuelas y mejorar los aprendizajes. La evaluación del desempeño también es necesaria para el aprendizaje, siempre y cuando se acompañe de medidas que efectivamente mejoren las capacidades de enseñanza de los docentes.
La evaluación del desempeño y la carrera docente deben ser parte de la ecuación del mejoramiento del sistema educativo, incluyendo colegios municipales y particulares subvencionados. Además, deben complementarse con otras medidas de política educativa que ayuden a paliar las desigualdades de aprendizaje que se producen por las disparidades sociales. En suma, los discursos de las autoridades y del Colegio de Profesores desinforman y poco ayudan a construir mejores oportunidades de aprendizaje para nuestros niños.
ERNESTO TREVIÑO
Facultad de Educación
Universidad Diego Portales
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