n

03-11-2006

Adelanto del Informe de la OPECH . Cómo terminar con el “apartheid educativo” La Nación cl

La Nación, 2/11/2006, Katerinne Pavez

A partir del debate del Consejo Asesor Presidencial, amplios sectores de la sociedad han concordado en revisar las bases del sistema educativo. En la entrega de su primer informe, a fines de septiembre, un punto importante quedó pendiente: el financiamiento de la educación.

Éste es, precisamente, el tema de la investigación que un grupo de académicos de la Universidad de Chile, liderados por Jesús Redondo, director del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), dará a conocer los primeros días de noviembre. Las conclusiones del trabajo son elocuentes:
“La evidencia de estos 25 años demuestra que hemos logrado gastar más (los últimos 15 años), aumentar la cobertura escolar, pero no mejorar la calidad integral de la educación; al tiempo que hemos creado un sistema escolar “conscientemente estructurado en clases sociales. Chile, en la actualidad, es el único país del mundo que utiliza la subvención a la demanda como único mecanismo de financiamiento de la educación”, dicen.
En el mismo artículo viene también un parrafo especial:


Monstruo de seis cabezas

Así podría bautizarse al sistema educativo chileno. Mal que mal se trata de seis modelos diferentes en uno. “Lo que sólo separa a los estudiantes por clases sociales”, dicen los expertos de la OPECH.

El primer modelo es el de los colegios particulares. Luego está el de las corporaciones de administración (públicas y privadas), después el de la educación pública, a cargo de las municipalidades, que se dividen pobres y con recursos.

Y por último, el sistema particular subvencionado que también tiene doble faz: los que poseen proyectos educacionales serios e integran a alumnos de menos ingresos y aquellos cuyo objetivo central es el lucro y no aseguran educación de calidad.

-------------------

Enlaces:
  • La Nación.cl, 2/11/2006 : Adelanto del Informe de la OPECH

  • Technorati Tags : , , ,

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario