n

11-06-2006

EDUCACIÓN: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PUSO A CHILE EN "EL FILO DE LA NAVAJA" (VI). Un post de Otto Boye.

Texto publicado originalmente en Aportes al Diálogo

El fin de los paros y tomas de locales está llegando a su término. Es hora de sacar lecciones de lo sucedido. Ha sido un proceso complejo, que sorprendió a todos los actores, incluídos desde luego quienes iniciaron este movimiento. Pienso que todos debemos aprender, gobierno, estudiantes, profesores, padres y apoderados, partidos políticos, empresarios, trabajadores; en suma, la sociedad toda. Por una simple razón: aquí había un malestar oculto, más profundo de lo que cualquiera se imaginaba. Había una crisis larvada que, cuando estalló, se hizo rápidamente total. Mencionaré esta vez sólo algunas cosas:


  • Las reivindicaciones estudiantiles partieron de menos a más y abarcaron todo tipo de asuntos. Muchos nunca supieron en detalle por qué protestaban, aunque lo hicieran bien (pacíficamente) o mal (violentamente).
  • La gran mayoría de los chilenos vivió a lo menos algún momento de coincidencia con los estudiantes, admiró a sus dirigentes, se sorprendió de muchas cosas, simpatizó con ellos. Después muchos comenzaron a asustarse y, sobre todo, a condenar a los violentos.
  • El país, incluído el gobierno, no será igual después de este remezón con fuerza de terremoto. Y no lo será, porque la crisis estudiantil ha abierto las puertas a la crisis de todo el país, expresión a su vez, de la crisis planetaria. Esto no está terminando aquí. Diría más bien que está comenzando.
  • El gobierno, pero también todos los otros actores, está(n) ante una oportunidad inédita para enmendar el rumbo grueso de la sociedad chilena; pero también, si les falta clarividencia y decisión, pueden dejarla pasar, sumiendo al conjunto en sombras peligrosas.

Este cuadro debe ponernos en estado de alerta, reflexión y acción. Son muchos los temas que han sido colocados sobre la mesa y eso podría aumentar la confusión reinante. Por eso pienso que estamos caminando sobre "el filo de una navaja", en que cualquier movimiento torpe podría precipitarnos al abismo. Acrecentar el diálogo y las "tormentas de ideas" es fundamental, pues nadie tiene varitas mágicas o lo sabe todo. No envenenar el ambiente con conductas verbal o físicamente violentas y dogmáticas también es necesario. Estamos en un "punto crucial". Resolvamos lúcida y pacíficamente nuestros problemas. Ganaría Chile, desde luego, y todos nos sentiríamos mejor.

1 comentario:

  1. creo que el remezón no es tal. En un par de meses sólo se hablará de cierta revolución y la educación seguirá igual y la agenda del gobierno continuará por los mismos caminos trazados.
    Lo único quizás que cambió es que ahora cualquier grupo de dirigentes sabe que presionando se pueden lograr algunas cosas.
    Pero nada más.
    saludos

    ResponderBorrar