n

28-03-2006

Diario en-línea El Mostrador: 37,3% de profesores cumple con requisitos mínimos y 3,8% fue reprobado

Chile / 28 de Marzo del 2006 / Fuente: El Mostrador.cl

Resultados de evaluación docente 2005:
37,3% de profesores cumple con requisitos mínimos y 3,8% fue reprobado

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, el rendimiento de 401 docentes, de los 10.695 que rindieron el examen el año pasado, fue calificado como ''insatisfactorio''. Sólo uno abandonará el sistema, tras haber reprobado en tres ocasiones. En tanto, un 6,6% obtuvo un rendimiento ''destacado'' y un 52,3% fue calificado como ''competente''
Un 58,9% de los profesores que se desempeña en el sector público superó con éxito el Sistema de Evaluación Docente, aplicado a 10.695 maestros de todo el país el año pasado, según las cifras entregadas este martes por el Ministerio de Educación.

De acuerdo al reporte oficial, un 6,6% de los docentes examinados (706) obtuvo un rendimiento "destacado", mientras que un 52,3% (5.595) alcanzó la categoría de "competente".

En tanto, un nivel "básico" el 37,3% (3.903) de los profesores que rindieron la prueba. Aunque no fueron reprobados, el resultado significa que sólo reúnen condiciones mínimas para formar parte del sistema.

En tanto, en la categoría de "insatisfactorios" quedó el 3,8% (401), lo que en la práctica, significa que no cumplen con las condiciones para desempeñarse en establecimientos educacionales públicos.

Del total de docentes evaluados, 8.041 son generalistas de primer ciclo básico, 2.305 se desempeña en el segundo ciclo, mientras que 349 trabaja en la enseñanza media.

Según informó la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, el año pasado ingresaron 75 profesores en calidad de insatisfactorios a la evaluación, los cuales alcanzaron dicha categoría entre 2003 y 2004. Del total, sólo uno –cuya identidad no fue revelada, en virtud del acuerdo de confidencialidad- repobró el examen por tercera vez.

Evolución de profesores insatisfactorios
El docente, sin embargo, recibirá una indemnización máxima de 4 millones de pesos y, además, eventualmente podría continuar ejerciendo en el sector privado.

No obstante, el Colegio de Profesores anticipó que no reconoce el resultado y la marginación del docente toda vez que en 2003 y 2004 el proceso fue voluntario.

La autoridad ministerial también aclaró que un total de 5.087 docentes no se presentó al examen el año pasado, por lo que inmediatamente quedaron en calidad de "insatisfactorios", pero que no fueron incluidos en el listado global, para no distorsionar las cifras.

Los docentes que no estén conformes con los resultados obtenidos podrán presentar un recurso de apelación ante el Coordinador Comunal de Evaluación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrega de su informe.


Zalaquett y el fondo de retiro

Para leer texto íntegro, haga clic en título.

1 comentario:

  1. Arturo.
    Que extraño el mundo que nos a tocado vivir, me pregunto, un mundo donde las estadísticas rigen el mercado, de todo.
    Se vive y muere por informes, que a veces o casi siempre es poco claro o tergiversado por intereses que algunos conocen.
    ¿ Quien dice que tal o cual es apto para tal o cual situación ?
    Nunca me he guiado por las estadísticas, por en general no dicen mucho y son manipuladas por el grupo que las solicita.
    En Chile siempre hemos sido un país de papel y seguimos siéndolo.
    Me pregunto ¿ Quien evalúa a los Senadores y Diputados que en general en su gran mayoría no cumplen con su trabajo, no asisten a las sesiones regularmente, pero si exigen el sueldo todos los meses?
    ¿Quien evalúa a las o los Ministros de Educación o de Salud?
    ¿ Quien evalúa la enorme entrega humana que hacen los profesores básico, dejando a sus hijos botados a veces por ayudar a los niños tan abandonados de Chile?
    La educación en estos momentos es marketera y dedicada al empresariado, que necesita mano de obra calificada para hacerse más rico y no para mejorar la vida de las personas.
    A la educación chilena se le a quitado toda humanidad, no se enseña ni Arte ni Cultura, No enseñan valores sino los que está en el mercado, ¡no se les enseña a soñar!

    Saludos amigo.

    Marco Antonio Sepúlveda

    ResponderBorrar