nacion.cl , Ernesto Schiefelbein, Martes 5 de julio de 2011.-
Una persona entrevistada el domingo en la mañana en TVN, declaró que la educación privada subvencionada es de mejor calidad que la municipal. Esa afirmación es incorrecta según el Simce, porque compara el promedio nacional de ambas modalidades, olvidando que cada una atiende a alumnos de diferentes niveles económicos. Es un intento similar a comparar lo que pesan (o lo que cuestan) dos canastas de distintas frutas y proponer alguna conclusión. En cambio, al comparar los resultados de establecimientos que atienden a un mismo nivel socioeconómico las diferencias son pequeñas y, en los más bajos, los promedios de los municipales suelen ser más altos que los de los subvencionados. En resumen, ambas modalidades alcanzan aprendizajes similares, en parte porque los profesores que trabajan en ellos tienen una formación parecida.
El error de la persona entrevistada ha sido repetido tantas veces que la opinión pública cree que es verdad. Esto ha generado altos costos sociales. Unos 400.000 padres han trasladado sus hijos desde el sistema municipal al subvencionado, pagando con esfuerzo mayores cuotas, transporte y materiales escolares. También ha creado problemas en las finanzas municipales. Sin embargo, el mayor problema es que se gastan esfuerzos, incluyendo las demostraciones callejeras, para solucionar un problema mal definido.
Dada la alta figuración de la persona entrevistada, sería importante que revise los resultados comentados y reconozca su error para evitar que siga este traspaso masivo de alumnos. Hasta ahora, ese traspaso no ha mejorado significativamente el promedio nacional del Simce.
Dr. Ernesto Schiefelbein
Universidad Autónoma de Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario