n

23-11-2010

Piñera sorprende a oposición al enviar con suma urgencia reforma a educación - La Tercera - Edición Impresa

La Tercera - Edición Impresa, 23/11/2010, extracto.-

Minutos después de terminada la ceremonia en que presentó su reforma a la educación, Sebastián Piñera invitó a tomarse un café, en el Salón Rojo de La Moneda, a algunos ministros y parlamentarios de la Alianza.

Ante Andrés Allamand, Pablo Longueira y Andrés Chadwick, entre otros, el Mandatario justificó su decisión de enviar el proyecto al Congreso con suma urgencia (30 días de tramitación) sin haberlo consensuado previamente con la oposición. Explicó que, de lo contrario, el debate se iba a extender y podría atentar contra sus planes de que la reforma entre en vigencia a partir de marzo próximo.

'Nuestros hijos no pueden seguir esperando (...). No podemos amarrarnos de manos y seguir postergando una reforma imprescindible', afirmó Piñera al intervenir en el acto que se realizó en el Patio de Las Camelias y del que se marginaron, en señal de protesta, los timoneles de la Concertación.

Concertación dividida

A esa hora, los timoneles de la oposición estaban reunidos en la sede del PPD para analizar los alcances del proyecto del Ejecutivo y coordinar una estrategia para enfrentar su tramitación.

En privado, en la oposición se coincidió en que los plazos fijados por el gobierno 'arrinconan' al Colegio de Profesores, por no estar en condiciones de llamar a movilizaciones mientras se tramite el proyecto. A esto se suma que los estudiantes de cuarto medio ya están de vacaciones. Asimismo, y debido a que la reforma a la educación cuenta con una alta adhesión ciudadana, en la Concertación se admite la dificultad de rechazar la iniciativa.

Los timoneles optaron por centrar sus críticas a la suma urgencia que el Ejecutivo puso al proyecto y a no haber consensuado la iniciativa antes de su despacho al Congreso, señalando que la actitud del gobierno no se concilia con la tesis de la 'nueva derecha'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario