n

24-11-2010

Ojo con el currículum - por Ernesto Águila - | Ideas Y Debates | LA TERCERA

LA TERCERA, por Ernesto Águila, 24/11/2010, extracto.-

E ANUNCIA una gran reforma educativa. La más importante de todas, se enfatiza. Ya se verá. Sin embargo, me sigue pareciendo más de fondo e inquietante el redibujo curricular anunciado como parte de esta nueva política.

El currículum escolar define lo que una generación cree que debe saber y aprender la generación siguiente. Suele ser el resultado de una compleja negociación entre expertos que expresan distintas visiones de la cultura y la educación; teorías del aprendizaje en boga; e intereses económicos, ideológicos y religiosos diversos y bien concretos. Así, el currículum escolar nunca es un texto inocente.

Y no lo es porque admite amplios márgenes de arbitrariedad e involucra decisiones normativas que anteceden a su configuración técnica y especializada. Siempre quedan en él las huellas de unas sordas y encarnizadas luchas y transacciones culturales, simbólicas y políticas, sobre cómo organizar territorialmente el conocimiento, definir las fronteras de las disciplinas, sus jerarquías y secuencias y el tiempo asignado a cada una de ellas.

Si el currículum escolar es un ámbito que concierne a todos, los anuncios que aumentan el número de horas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas e Inglés, y reducen el tiempo asignado a Historia, Ciencias Sociales, Tecnología y Artes Visuales contienen un importante vicio de origen y de forma: se han hecho sin un proceso de consulta a los actores del sistema, a la sociedad, a la comunidad de expertos, y han sido aprobados por un Consejo Nacional de Educación (CNE) cuya composición se encuentra en retirada y en pleno proceso de renovación de sus integrantes (en adelante se prescindirá, por ejemplo, de los representantes de las FFAA y el Poder Judicial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario