El Mercurio.com , 25/11/2010
Se elevará la exigencia en lenguaje y matemáticas, y los docentes tendrán más autoridad para imponer disciplina.
Como un nuevo impulso a la educación británica, el titular de la cartera, Michael Gove, presentó ayer los planes del país, entre los que destacó la agilización del proceso para que los directores puedan deshacerse más fácilmente de los malos profesores.
Esto tiene que ver con uno de los puntos fuertes de la reforma, que es el impulso a la docencia. 'Los mejores sistemas escolares contratan a las mejores personas para enseñar, las forman de manera intensiva en el oficio de enseñar, impulsan su desarrollo como profesionales a lo largo de su carrera, y las preparan para convertirse en líderes naturales para las posiciones de liderazgo', señaló ayer Gove, según The Guardian.
El documento establece evaluaciones de 'aptitud, personalidad y resistencia' para los candidatos que deseen estudiar pedagogía, la que se posicionará como una carrera con oportunidades y con una 'ruta acelerada al liderazgo', en contraste con otras profesiones en que 'se comienza desde abajo', señaló Gove.
Entre las otras medidas, destaca una mayor autoridad para los maestros para imponer la disciplina en las aulas, con lo que podrán registrar a los alumnos en busca de objetos prohibidos, así como retenerlos en la escuela y usar 'la fuerza razonablemente' en caso de necesidad.
También se presentaron reformas más de fondo, como la prohibición de que los colegios mejoren su propio historial animando a sus alumnos a elegir asignaturas más sencillas y se elevará el estándar a partir del cual se considera que un centro incumple estándares mínimos y por tanto ha fracasado.
Con esta medida, las escuelas secundarias estarán sujetas a un escrutinio mucho más riguroso si menos del 35% de sus alumnos obtiene un simple aprobado en ciertas asignaturas, incluidos el inglés y las matemáticas.
Por otra parte, se animará a las escuelas a convertirse en centros independientes de las autoridades locales para que pasen a depender de grupos de padres, organizaciones no gubernamentales, iglesias o empresas, una idea que el Premier David Cameron promovió en su campaña.
Gove señaló que, además, cientos de ex soldados que han servido en Irak o Afganistán, y en otros puestos de primera línea, podrán 'reconvertirse' profesionalmente al recibir facilidades para formarse como profesores.
Los ex militares que ya tienen un grado universitario podrán empezar a dar clases rápidamente, mientras que los que no lo tienen recibirán un curso de dos años en el marco de un programa titulado 'De Tropas a Profesores', indicó EFE.
Las claves del cambio
1. Los futuros profesores deberán dar exámenes de 'aptitud, personalidad y resistencia' antes de iniciar su formación pedagógica.
2. Los test básicos de lenguaje y matemáticas, que todos los maestros deben pasar, serán más difíciles para evitar que los postulantes den repetidamente los exámenes.
3. Los directores de colegios tendrán poderes extras para alejar de las salas de clases a los profesores incompetentes.
4. Los profesores tendrán mayor autoridad con el fin de imponer disciplina entre los estudiantes.
5. Se creará una nueva generación de escuelas de formación donde los futuros profesores recibirán entrenamiento práctico.
6. Habrá un programa para reclutar a ex oficiales de las Fuerzas Armadas que recibirán formación para ejercer como profesores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario