n

07-09-2010

Llaman a erradicar el castigo corporal de la educación en América Latina - La Tercera (Chile)

La Tercera, EFE, 07/09/2010 17:01 hrs, extracto.-

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy en México ante Unicef un informe donde llama a los países de Latinoamérica a prohibir el castigo corporal a los niños, ya que denuncia que esta práctica aún es considerada un método educativo válido en la mayor parte de la región.

En el acto de presentación del documento, la representante de Unicef en México, la argentina Susana Sottoli, reconoció que, pese a que todos los países de América Latina ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño, en la mayoría de ellos 'el castigo corporal continúa siendo aceptado socialmente como una forma válida de educar'.

El informe de la CIDH valora que varios Estados latinoamericanos, como Uruguay, Venezuela y Costa Rica, ya prohibieron por ley este tipo de violencia, pero asegura que continúa siendo un desafío erradicarla de la escuela, la familia y otras instituciones.

El documento destaca, además, la necesidad de sensibilizar a la sociedad contra algo que 'puede infligir graves y duraderos daños al desarrollo de niños y niñas adolescentes'.

Paulo Sergio Pinheiro, relator sobre derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que los países de Latinoamérica y el Caribe 'no pueden ignorar que las prácticas violentas constituyen la realidad cotidiana de miles de niños latinoamericanos y caribeños'.

'Esa violencia disfrazada de disciplina sigue siendo invisible, legal y permitida en esta región', señaló Pinheiro, quien se mostró muy crítico con la tolerancia con la que muchas sociedades aún ven 'las palmaditas (azotes) amorosas' y otros castigos populares como lavar la boca con jabón o agarrar de las orejas.

El informe presentado sostiene que la 'permisividad y aceptación' existentes en la mayoría de Latinoamérica en torno a estos 'métodos' trae como 'consecuencia lógica la naturalización e invisibilización de la violencia'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario