La Tercera, editorial, 13/08/2010, extracto.-
EL MINISTRO de Educación anunció el martes una iniciativa para atraer mejores alumnos a las carreras de pedagogía. El plan, que tiene como objetivo final aumentar la calidad de la educación que reciben los alumnos de colegios municipalizados y subvencionados, parece bien orientado para ayudar a subsanar uno de los problemas más complejos del sistema educacional chileno.
Existe una gran cantidad de estudios que destacan el rol clave que juegan los docentes en el proceso de enseñanza. La presencia de buenos profesores multiplica los beneficios para los alumnos: aprenden más y desarrollan mejor sus habilidades.
Pese a que la evidencia en torno a este tema existe hace tiempo, no se han dado pasos suficientes para mejorar la calidad del profesorado. Se pensó que el proceso de evaluación docente, al que está obligada a someterse la totalidad de los profesores de establecimientos municipalizados y subvencionados, podría tener consecuencias favorables. Pero no ha sido así, en buena parte porque se trata de una medición poco estricta cuyos efectos han sido escasos y tardan mucho en materializarse en las pocas personas que han sido mal calificadas.
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