n

31-08-2010

Colombia: La calidad de la educación - por Lía de Roux

El Tiempo, 30/08/2010, extracto.-

Mucho se habla de la importancia de que los colegios cuenten con bibliotecas escolares o bibliotecas de aula. Si bien la biblioteca es un elemento indispensable en el proceso educativo, al cual deberían tener acceso todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar, no podemos saltarnos el paso definitivo para que los recursos destinados a estas bibliotecas sean realmente aprovechados. Y el primer paso para que un niño pueda realmente beneficiarse con un texto es un proceso previo de enseñanza de la lectura llevado a cabo de forma correcta.

Como estamos hablando de estímulos a través de los libros y de su papel en la formación académica, hay que abordar el tema desde la revisión de la enseñanza de la lectura. Leer y escribir son tal vez las cosas más útiles que se aprenden en la escuela, y poderlas realizar de manera adecuada desde el comienzo de su educación es la base del éxito escolar. Un niño que lee bien en los primeros grados aumenta su capacidad de aprendizaje en cualquier área, no sólo durante los años escolares, sino que, una vez terminada su educación básica y media, puede seguir utilizando al máximo la posibilidad que le brindan los textos para su desarrollo intelectual y humano.

El estímulo para mejorar la calidad y brindar igualdad de oportunidades para la educación pasa ante todo por entregar a los niños el privilegio de poder leer correctamente, entendiendo lo que leen, porque leer es comprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario