El Mostrador, por Carlos Concha A., 08/08/2010, extracto.-
Los resultados de la Encuesta CASEN en educación siguen teniendo ese molesto tono ambiguo y medio amargo de avances y al mismo tiempo, de brechas de desigualdad abismales.
Buenas noticias: el 90% de los niños y niñas de 5 años asiste a la educación preescolar; los sectores rurales han acelerado el avance en su escolaridad y han acortado distancia en todas las edades; en educación secundaria, los deciles más pobres progresan más rápido que los otros en completar su escolaridad; el acceso a educación superior avanza, pero de manera más restringida para todos, lo hace más en los deciles más pobres y en los más ricos. No obstante estos logros, la desigualdad sigue siendo muy alta entre los sectores más pobres y los más ricos y entre los sectores urbanos y rurales.
(...) Hay cuatro prioridades que resultan ineludibles para avanzar desde educación en igualdad de oportunidades: sostener el esfuerzo de atención educativa a la población menor de 6 años; apoyar la escolarización de jóvenes y adultos de la población rural, y de los sectores urbanos más pobres; mejorar la relevancia de la educación secundaria de los jóvenes, de manera que aumente su retención en el sistema educacional, hasta educación superior; y, en cuanto lugar, garantizar el acceso y el apoyo al desempeño de los jóvenes más pobres en educación superior.
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