La Tercera blog, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superaciónde la Pobreza, 17/08/2010.-
Los resultados de la Encuesta Casen en educación no presentan diferencias importantes con la medición de 2006. La deserción escolar en los deciles más pobres sigue siendo altísima y la brecha es grande: del 10% de los jóvenes con menores ingresos, un 60,7% completa su educación media, mientras que en el decil más rico, prácticamente la totalidad de los alumnos lo hace.
Sabemos que detrás de estas preocupantes cifras hay realidades complejas vinculadas con la falta de oportunidades y la pobreza. Las jóvenes no asisten a clases por la maternidad y también por el desinterés. En los jóvenes, está presente el problema del rendimiento, la cancelación de matrícula y la necesidad de trabajar, pero lo que es más preocupante: prima el desinterés por terminar la educación.
Los jóvenes no valoran el asistir a la escuela, van por razones extra educativas, a alimentarse, a resguardarse, no se les enseña lo suficiente y no cuentan con un soporte familiar o del entorno que les sirva de base, para el desarrollo de procesos formativos a los y exitosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario