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04-07-2010

Mario Waissbluth: Esperanza 2020

La Tercera, 04/07/2010, extracto.-


Han trascendido algunas conclusiones de la Comisión de Expertos. Aunque no corresponde opinar sin un documento definitivo, lo que hemos escuchado nos gusta, varias propuestas están en nuestra Hoja de Ruta, y otras son muy novedosas, en materia de formación pedagógica, directivos escolares y carrera docente. Señalaremos entonces cinco principios orientadores generales, pero cruciales para el éxito de la reforma.

Carácter sistémico. En una cadena de varios eslabones, basta con que uno sea débil para que nada funcione: buenos profesores, buenos directores, más y mejor subvención preferencial, clarificar y mejorar los canales de financiamiento por los cuales los recursos llegarán a las aulas, armonizar la Ley de Subvención Preferencial con la Ley de Aseguramiento de la Calidad. Como ejemplo, un joven y excelente profesor no va a durar más de dos años en una escuela vulnerable si se topa con un director desmotivador y burocrático.

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