n

11-08-2008

Estudio chileno encontró que sólo el 9% de los escolares sabe escribir un texto argumentativo | La Tercera

La Tercera, 10/08/2008, por Katerine Pavez

Una investigación de la U. Diego Portales, entre estudiantes de cuarto medio de liceos municipales, reveló serias dificultades de expresión escrita a la hora de redactar textos académicos en la mayoría de los alumnos, materia que nadie en los colegios parece estar enseñando.

Más que las faltas de ortografía o mala letra, lo que más preocupa a los expertos acerca de las nuevas generaciones de egresados de enseñanza media es que apenas sean capaces de escribir con coherencia textos argumentativos. Esto es, escritos que tengan una secuencia lógica y en los que se llegue a alguna conclusión luego de exponer razones suficientes.

Según el currículum de enseñanza media, los jóvenes deberían egresar con las herramientas suficientes para enfrentar la escritura de textos académicos, que son los que se exigen en la educación superior o en el mundo del trabajo. Cuando esto no sucede, los problemas no tardan en llegar: las universidades deben implementar cursos remediales de escritura y muchos profesionales buscan talleres particulares para aprender a redactar un texto. El problema es que no es posible recuperar en un semestre lo que no se aprendió en cuatro años.  La queja entre los empleadores es que los jóvenes saben mucho de las áreas en las que son formados -ingeniería, ciencias, etcétera- pero no están formados en las habilidades básicas de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario