[Educación pública: defensa equivocada, blogs.El Mercurio Editorial, 29/11/2007, Extracto]
"La matrícula de la educación municipal sigue descendiendo. Este año ya es mayor el número de estudiantes que está asistiendo a un colegio particular subvencionado que a uno público. Las municipalidades que aspiran a funcionar de manera eficiente deben fusionar establecimientos o cerrar aquellos donde la matrícula ha descendido a niveles que hacen insostenible su mantención. En ese contexto, han surgido voces -especialmente vinculadas al gremio de profesores- que quieren organizarse para impedir el cierre de esos establecimientos, en defensa -sostienen- de la educación pública.
Sin embargo, mantener artificialmente abiertos colegios que no son elegidos por las familias significa desviar recursos desde otras escuelas municipales, afectando el desempeño general del municipio en educación. Así, revertir la caída en la matrícula se tornaría todavía más difícil, y el escenario más probable es una aceleración de dicha caída.
Más grave aún es que no se reconozca que uno de los principales problemas de los municipios para lograr una gestión de calidad es el Estatuto Docente, que protege en exceso a los profesores, impidiendo una gestión flexible y orientada a lograr un buen desempeño de sus estudiantes. En realidad, las estrategias corporativas que aspiran a evitar el cierre de escuelas municipales reconfirman a los padres que han dejado atrás esos establecimientos en cuanto a que tomaron la decisión correcta." [El Mercurio]
Technorati Tags : Chile, educación, Ley General de Educación, educación pública
No hay comentarios.:
Publicar un comentario