[El Premio Nacional de Educación y la lectura, por Manuel Chacón Morales, U. de las Américas, ADITAL, 13/9/2007, Extracto]
"Pero no es un tema nuevo para Schiefelbein, ya que en su cuaderno de investigación "Propuesta para mejorar la Educación Municipal en Chile", trata este problema y otros de contingencia social, entregando posibles soluciones que corresponde revisar. En ese trabajo concluye que existen cuatro problemas que debemos con urgencia resolver en el ámbito escolar y universitario -que puede ser el caldo de cultivo de los problemas venideros o la solución de las actuales dificultades del sistema educacional- que nos golpea directamente a los formadores de futuros educadores.
Plantea que, como primer problema, está el currículo que define la memorización de las respuestas más que comprender los mensajes de los textos. A esto se suma la desmesurada extensión de los objetivos y contenidos del currículo aprobado en 1996, es decir, se utiliza el tiempo extra de la Jornada Escolar Completa en memorizar el currículo en vez de emplearlo en proyectos y trabajarlos en equipo. Si escuchar a un profesor por cuatro horas era mucho, cuesta imaginarse tener al profesor al frente por seis horas.
Como tercer problema, indica Schiefelbein, está el que no podemos seguir formando a los futuros docentes con la tradicional instrucción frontal; debemos mostrarles metodologías que disminuyan el aprendizaje memorístico y aumenten las actividades intelectuales de nivel superior. A lo que suma, por último, la falta de buenos textos y guías para los maestros." [Adital]
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