[Donde hay educación, no hay distinción de clases.,Ma. del Consuelo Contreras Corona, ,LaLagun4.com, México, 24/8/2007, Extracto]
"Probablemente Confucio tenía toda la razón al pronunciar dichas palabras, pero por desgracia México aún no puede jactarse de ello. Efectivamente, dicen que la educación empieza en casa, pero no debemos confundir educación con instrucción.
En promedio, a partir del pasado lunes, centenares de niños laguneros y del resto del país reanudaron clases, pero resulta alarmante el observar que hablamos de un porcentaje ínfimo, tan solo el 33% de la población mexicana en edad escolar, aproximadamente, está en posibilidades de asistir a un plantel educativo, según señalan estadísticas del INEGI.
Decir que la educación mexicana está en crisis y que vive, desde hace años, una catástrofe silenciosa, es, en efecto, bastante común. Si bien el Estado cumplió adecuadamente con el objetivo fundamental de construir un sistema educativo para todo el país, establecer contenidos comunes que cimentaran los lazos y valores mínimos de lo que suele llamarse identidad nacional y que alcanzara una cobertura universal en el nivel básico, estos resultados, nada desdeñables, forman ahora parte del pasado ante los desafíos que México afronta ante la competencia de muchos otros países --China, India, Brasil, Chile, Irlanda-- y la velocidad con que los cambios tecnológicos, la generación de conocimiento y la innovación se van sucediendo. Por tanto, la necesidad de que México reformule su política educativa es, a estas alturas, prácticamente un asunto de seguridad nacional.
Y aunque Calderón Hinojosa haya planteado una importante reforma educativa meses atrás, en la cual pretende destinar un capital considerable a ello, 3,850 millones de pesos destinados a la rehabilitación de la infraestructura y acceso a tecnologías de vanguardia, no son suficientes. Lamentablemente, no nos referimos solamente a términos económicos -que en términos reales resulta insuficiente dicha cantidad - sino a un necesario cambio estructural en materia académica. Irónicamente, datos demuestran que México es un país que tiene un gasto público alto en educación, por encima del 7% del PIB. Sin embargo, sus resultados, medidos bajo cualquier indicador, son deplorables. " [LaLagun4.com]
n
25-08-2007
México | Donde hay educación, no hay distinción de clases.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario