n

12-07-2007

Entrevista a Nicholas Negroponte, fundador de 'Un portatil para cada niño'

Fue en noviembre de 2005 cuando Nicholas Negroponte, en compañía de Kofi Anan, presentó el prototipo del portatil para los niños - en la Cumbre de la Sociedad de la Información.
Ya hay escuelas en Uruguay que han incorporado el portatil de Negroponte.

Entretanto el precio del aparato ha subido a US$170 (unos 90 mil pesos) y la empresa Intel ha presentado la opción del portatil ClassMate - cuyo valor sin embargo probablemente duplique o triplique el de la oferta de Negroponte.
El gobierno - en una decisión tal vez experimental - en todo caso, en mi opinión, muy poco transparente, - ha decidido incorporar el modelo Classmate.

La política actual en este campo - a pesar de la bonanza - parece ser más bien de un avance muy prudente, lo cual - en claro - puede significar que tiene efectos excluyentes: Es muy probable que al paso actual, la actual generación de niños de la educación pública sea sacrificada a la llamada brecha digital infantil y que sólo se vean avances efectivos de equipamiento generalizado - en la escuela y en los hogares - para este millón de niños, después, en la próxima década.

[Extracto]
"Pregunta. ¿Cuál es el balance que hace, tras estos dos años?

Respuesta. Hay dos formas de verlo. Una es la aceptación que ha tenido el concepto de "un portátil por cada niño", que ha sido fenomenal. Desde el punto de vista de la producción de los ordenadores, sin embargo, yo esperaba que los tuviéramos ya. Pero es duro. Soy muy bueno vendiendo ideas, pero no soy tan bueno vendiendo portátiles. No soy un comercial. A finales de mes crearemos una organización mucho más eficiente, con un equipo ejecutivo que conduzca la idea.

P. ¿Y por qué está siendo tan difícil?

R. Hay dos razones. Una es que hemos elegido el camino más duro: negociar con los gobiernos para introducir los portátiles en la educación pública. Incluso las administraciones más positivas, como la de Perú, son lentas. Y la otra razón es que no pensaba que iba a terminar peleándome con empresas. Yo no tengo accionistas, así que no tengo que vender portátiles. Pero si voy a Lula y le digo "deberías tener un millón de portátiles", y después una compañía se dirige al ministro de Educación y le dice "como no sabe si esto de Negroponte va a funcionar, cómprenos 20.000 a nosotros y pruebe", al final habrá 980.000 niños sin portátil. Y eso es muy descorazonador, porque a veces no es que la compañía quiera vender esos portátiles; es sólo que no quiere que nosotros lo hagamos.

P. ¿Cree entonces que uno de los problemas de su iniciativa ha sido el proyecto de Intel?

R. Sin duda alguna."
[ENTREVISTA: NICHOLAS NEGROPONTE Fundador de 'Un portátil por niño' "En 20 años, cada niño debe tener un portátil", El País, 10/7/2007][Vía e-rgonomic. Blog de Cristóbal Cobo]


Technorati Tags : , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario