n

02-03-2007

Reseña | Seis Episodios de la Educación Chilena 1920-1965 .


Seis episodios de la Educación Chilena, 1920-1965
María Eugenia Albornoz Vásquez y Miriam Zemelman e Isabel Jara.
Santiago, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, 2006, 162 p.


Reseña: por María Eugenia Albornoz Vásquez.

Los trabajos reunidos en este libro son resultado de un proyecto de investigación interdisciplinario realizado por profesionales de distintas áreas de la Universidad de Chile, destinado a profundizar desde la investigación histórica en las reformas educacionales chilenas sucedidas en pleno siglo XX. Ese abanico de reformas ha sido blanco de críticas, cuestionamientos y duros menosprecios, realidad que muestra el ineludible y complejo proceso que viven todas las políticas publicas, sean educacionales, de salud o de cualquier otra materia, en nuestro país.

Reconociendo la mirada que aborda toda reforma como una decisión política, resultado absoluto de negociaciones antes que mera imposición ideológica o técnica, se profundiza en seis momentos importantes de la historia local que puntean etapas sucesivas de un desarrollado vacilante. La polémica desarrollada entre Encina, Molina y Galdames en 1912, respecto de la posibilidad y el lugar de los Liceos Fiscales, comienza la serie. Siguen los estudios en torno a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria; las reformas de 1927 y 1928 (cuando se hablaba de la “escuela nueva”) y de 1945, que relevó la importancia de la educación secundaria y de la destinada a las poblaciones rurales; el trabajo de la llamada Comisión Planeamiento en tiempos del gobierno de Jorge Alessandri; y finalmente, la reforma de 1965, que sería, para los autores, el retardado comienzo de la democratización de la educación. [Para seguir leyendo, ir a nuevomundo.revues.org; Publicación de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales]


[Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Número 6 - 2006, mis en ligne le 14 décembre 2006, référence du 2 mars 2007, disponible sur : http://nuevomundo.revues.org/document3050.html ]

Technorati Tags : , , , ,


No hay comentarios.:

Publicar un comentario