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26-12-2006

Aportes al tema de la lectura en-línea.


Un post de arturo durán.

En nuestra propia experiencia de estos últimos años ya hemos vivido, numerosas veces, las virtudes y las dificultades de la lectura en-línea (expresión que, por lo demás, induce a error, pues se trata de una lectura no-lineal, en la que la tecnología de los enlaces permite coordinar varias lecturas en forma casi simultanea).
Es un tema que requiere re-pensar y reorganizar la modalidad tradicional de lectura, actualizando una nueva hermeneutica que incremente la elaboración y comprensión de significados. Y al mismo tiempo enfrenta a nuestra propia memoria biológica al enorme banco de datos electrónico. Dilemas contemporaneos que representan un desafío mayor.

Temas también de una nueva teoría del conocimiento y del pensar.

Felipe Zayas (España) presenta una reseña de un texto de César Coll (Lectura y alfabetismo en la Sociedad de la información, archivo pdf) en el que trata interesantes aspectos asociados al tema de la lectura en-línea.


Este es el título de un trabajo de Cesar Coll publicado en el nº 1 de UOC Papers. El punto de partida de este artículo es esta idea tomada del trabajo de José Antonio Millán, La lectura y la sociedad del conocimiento: en la sociedad digital son necesarias habilidades avanzadas de lectura para poder recorrer, integrar y asimilar la colosal acumulación de datos que están a nuestra disposición.


Zayas presenta cuatro puntos de interés :


Internet y los textos electrónicos modifican los elementos básicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva:

* El proceso de comprensión que tiene que llevar a cabo el lector (sus objetivos y motivaciones, las competencias y habilidades requeridas para extraer y construir significados a partir de textos, los apoyos y ayudas a la comprensión…).
* El tipo y la estructura de los textos que debe comprenderse (textos no lineales o hipertextos, textos multimedia, textos interactivos que requieren procesos cognitivos específicos).
* Los objetivos, condiciones y naturaleza de las actividades y tareas de la lectura (búsqueda de información en Internet, trabajo colaborativo en la Red, la comunicación electrónica: correo electrónico, mensajería instantánea, chats…).
* El contexto sociocultural en el que tiene lugar el proceso de comprensión (estudio, trabajo, ocio, de consumo, de movilización social y ciudadana, de gestión administrativa, de comunicación, de colaboración interpersonal…).





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